Las tasas de alcohol según la ley

19.05.2014 10:03

El tema del alcohol al volante en España es algo que está muy controlado  y penado en nuestro país.

Qué es la tasa de alcoholemia

Cuando hablamos de la tasa de alcoholemia, estamos hablando de la cantidad de alcohol que existe en la sangre. Se sabe que la concentración en sangre más fuerte se alcanza uno 90 minutos después de haber comenzado a beber.

Si hablamos de la tasa de alcohol que puede alcanzar una persona, se deben tener en cuenta alguna de las variantes más importantes.

·         La cantidad de alcohol que se ha ingerido. Evidentemente mientras más alcohol se haya bebido, más cantidad se tendrá en sangre

·         El tipo de bebida y la rapidez con la cual se bebió

·         Si se ha comido algo en las horas anteriores

·         Cuando pesa la persona

·         Si es hombre o mujer

·         La edad de la persona. El alcohol afecta de una manera más grande a las personas que tienen menos de 25 años y más de 60.

¿Los conductores pueden negarse a la práctica?

No, los conductores tienen la obligación legal de someterse  a las pruebas de alcoholemia y en caso de negarse la policía puede actuar de dos formas.

Administrativa

Si las cosas se hacen por el área administrativa lo único que pasara es que se pondrá una sanción bastante alta. Normalmente, sólo por la negativa pueden llegar a ponerte una multa de 500 euros o dependiendo del momento pueden llegar a quitarte todos los puntos del carnet

Penal

En caso de que la tasa sea más alta de lo permitido y te niegas a hacer la prueba, estas en un delito penal que te puede llevar a la cárcel entre 3 meses y 1 año.

También te pueden poner una multa de servicios comunitarios durante 90 días o quitarte el permiso de conducir por 4 años.